miércoles, 21 de agosto de 2013

Assassin's Creed III: Connor, esperaba algo más de ti

Hace ya años que salió el primer videojuego de Assassin’s Creed. Fue en su momento un bombazo, recuerdo ese maravilloso anuncio con Altair saltando de tejado en tejado, con esos gráficos impresionantes, y abajo ponía eso de “imágenes reales extraídas del juego”. Tenía yo unos dulces 16 añitos y trabajaba en Mcdonald’s así que empleé una parte de mi primer sueldo en comprarme el pack Xbox 360 y Assassin’s Creed I.

5 años después, salió este año el Assassin’s Creed III después de las innumerables expansiones que tuvo el II, y como hasta ahora no me había decepcionado ninguno de la saga, a pesar de las malas críticas que tenía, me lo compré de segunda mano  este junio pasado. Y ahora tengo que decir… que me ha decepcionado. Mucho.

Empezando con el protagonista, Connor. ¡Altair molaba! Asesino de la edad media, en plena época de las cruzadas, silencioso, misterioso, sin saber casi nada de su vida… ¡Ezio molaba! El renacimiento italiano, con el maravilloso carnaval de Venecia, Florencia, los monumentos, seductor, con carácter, apuesto… Ambos conquistaron tanto a gamers femeninos como masculinos. Pero Connor… no sé, le falta algo. Es caprichoso, tiene poco encanto, poco hablador y encima cuando habla casi que la caga… No cumple los requisitos que en los primeros videojuegos se establecen para ser un buen asesino.

Luego está el cambio tan brusco de la interfaz. Cierto es que del I al II hubo un cambio bastante grande en los controles y la interfaz, pero se mantuvieron ciertas similitudes, en cuanto al mapa y la jugabilidad. En todas las expansiones del II la interfaz que se instauró en éste se fue mejorando, haciéndola muy intuitiva y muy jugable, con unos controles sencillos y fáciles, y aunque se introdujeron cambios todos fueron mejoras que en mi opinión contribuyeron notablemente a mejorar el juego. Pero llega el III, y la interfaz cambia totalmente. 

Nuevo mapa, nuevos controles… a favor tengo que decir que recuperan del I los grandes mapas entre ciudades en los que te puedes desplazar a pie o a caballo, con encuentros con soldados enemigos, lo cual permite una gran libertad de movimientos y no sólo saltar de una ciudad a otra; además la introducción de la caza, además de coherente con la historia, es algo muy atractivo para los jugadores, porque tienen que poner a prueba su habilidad. 
Otro rescate que se hace desde el II, es la posibilidad de mejorar la hacienda, al igual que Ezio era capaz de mejorar  Villa Auditore. De todas formas, el cambio de controles a unos mucho menos jugables, más complicados, menos intuitivos y además totalmente distintos de los de los juegos anteriores, es para mí una total cagada, que le quita al juego muchísimo encanto.

Es cierto que el golpe de efecto de que el padre de Connor sea templario, y te dejen jugar con él antes de descubrir que es un templario, engancha mucho y al principio del juego la historia te parece fascinante. Pero ¡no!, porque a partir de ahí la historia va cuesta abajo. La visión de la tribu, el entrenamiento de Connor, tan deficiente, el personaje bastante plano de Aquiles… Le falta mucho gancho.

Y los gráficos tampoco es que sean para tirar cohetes… pocas mejoras desde la última expansión, con bugs de personajes que vuelan, caras relativamente planas, poca vida en las ciudades… Mucho menos atractivo que Assassin’s Creed Revelations, con los hermosos gráficos de Constantinopla. E introducir batallas navales, si bien es un buen incentivo, no ha compensado los fallos.

Y en definitiva, que me enrollo, bastantes fallos, algún que otro acierto, y para mí, decepción total, Assassin’s Creed supone un bajón en el nivelazo que estaba manteniendo la saga. Espero que Black Flag mejore la cosa, porque ahora tengo demasiada curiosidad con el final de la historia como para dejar de jugar ahora.

Y nada más, recordad que nada es verdad y todo está permitido! 

1 comentario:

  1. No sé, estoy de acuerdo en algunas cosas, como lo de los controles, pero creo que el personaje mola. No se parece a los anteriores pero está bien, así da algo de variedad. Aunque yo añadiría que al juego le ha faltado un poco de interacción con el entorno ¿no? quiero decir los ciudadanos que se asustan cuando vas a caballo que eso no pasaba con altair, y luego que no reaccionan a ti ni dicen nada cuando corres ni nada... no sé, es raro es como si ellos estuvieran ahi pero no pintaran nada, son unos pnj bastante cutres. Me gusta la crítica! Podrías hablar del Dragon Age si lo conoces.

    ResponderEliminar